PRESENTACIÓN



Este es el blog de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, institución universitaria dedicada a las artes. Es coordinado por la profesora Haydeé Landing. Responde a la necesidad de dar a conocer a nuestra comunidad universitaria inmediata y a personas interesadas sobre los cursos, charlas, conferencias, exhibiciones, actividades e información relacionada con la facultad de Artes Gráficas.

En este blog encontrarás información nacional e internacional del mundo del grabado, trabajos de nuestros estudiantes, certámenes y enlaces a páginas que consideramos importantes.




martes, 31 de julio de 2012

¿QUE ES EL FOTOINTAGLIO O INTAGLIO TYPE?


       
Recuerdos de mi padre, 60¨x 24¨, Intaglio Type
  Políptico de cuatro secciones que permite la presentation de bi y tridimensional.
  


Algunos estudiantes me ha preguntado que es fotointaglio y en que consiste el acercamiento fotográfico y dibujo directo del curso TÉCNICAS GRÁFICAS: INTAGLIO MARTES Y JUEVES 3-5:55PM  Prof. Landing.

El fotointaglio o intaglio type es una técnica fotográfica  donde se emplean básicamente tres elementos: una imagen, digital o un dibujo sobre mylar o papel de calcar  cuya tinta o material de dibujo impide el paso de la luz (toner, lápiz evony etc.), una placa laminada con una película sensible a la luz y una fuente de luz.

Al exponer la placa con la imagen digital o el dibujo a la fuente de luz las áreas donde no hay imagen o dibujo, donde no existe nada que impida el paso de la luz se endurecen y una vez revelada esta placa las áreas que NO estuvieron en contacto con la luz, (donde  existía imagen o material de dibujo) se eliminarán dejando pequeños huecos donde se depositará la tinta.  Al igual que en la punta seca la tinta se deposita en el hueco y se limpia la superficie.

Sin Título, 12¨x 12¨, Intaglio Type
Se pueden emplear imágenes de fotos impresas       
digitalmente en acetato o dibujos directos sobre 
mylar u otro material similar. 



Trabajo con esta técnica desde el verano del 1999 cuando asistí a un curso en Canada con Keith Howard, uno de los creadores del intaglio type. En el 2000 me trasladé a Rochester Institute of Technology, NY para estudiar con él otra maestría, MST, en GRABADO NO TOXICO donde  estudié no solo esta técnica sino además la litografia con placa de polyester y serigrafía con tinta de agua. Esto me permitió tener un conocimiento del GRABADO MENOS TÓXICO  desde diversas perspectivas.  Desde entonces  empleo todos estas técnicas frecuentemente en mi obra.

A continuación encontrarás algunas de mis obras con esta técnica.  La última es un aguafuerte y aguatinta. 
                       


Personajes I, Intaglio Type  con dos placas, 18¨x 24¨



Personajes  Citadinos II, 18¨x 12¨, Intaglio Type

Sin Título, 12¨x 12¨, Intaglio Type

Personajes Citadinos I, 18¨x 12¨, Intaglio Type


Libro Objeto, Detalle, IntaglioType, Dimensión total 48¨x 72¨



Personaje II, Aguafuerte y aguatinta, 16¨x 18¨
               
Espacios del Tiempo XVIII,  Medio Mixto, 
(Intaglio- Type, seda aguatinta y relieve), 
58” x 18”, 2010


  Espacios del Tiempo XXIX, Medio Mixto,
 (Intaglio- Type, seda aguatinta y relieve), 
 58” x 18”, 2010