PRESENTACIÓN



Este es el blog de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, institución universitaria dedicada a las artes. Es coordinado por la profesora Haydeé Landing. Responde a la necesidad de dar a conocer a nuestra comunidad universitaria inmediata y a personas interesadas sobre los cursos, charlas, conferencias, exhibiciones, actividades e información relacionada con la facultad de Artes Gráficas.

En este blog encontrarás información nacional e internacional del mundo del grabado, trabajos de nuestros estudiantes, certámenes y enlaces a páginas que consideramos importantes.




miércoles, 22 de junio de 2011

Curso para SEPTIEMBRE: TAG 210 TECNICAS GRAFICAS INTAGLIO

TFA 210 TÉCNICAS GRÁFICAS: INTAGLIO

El próximo término académico comienza una nueva etapa con una CONCENTRACIÓN MENOR renovada. La gran mayoría de los cursos son nuevos. No solo se estudiarán las técnicas tradicionales sino que se busca integrar otras áreas de las artes plásticas y fomentar la experimentación. En septiembre comenzamos con TAG 210 TECNICAS GRAFICAS INTAGLIO donde se estudiará el intaglio menos tóxico y el fotograbado con positivos digitales. El profesor será el artista Javier Maldonado O'Farrill, recientemente graduado de Rochester Institute of Technology, MFA  en  Grabado. 

Prerequisitos: TFA101B Fundamento de la Creación Gráfica
                         TFA  203 Grabado en Relieve Básico    
 Descripción
Se estudia el intaglio menos tóxico y las técnicas acrílicas derivadas de esta práctica: aguafuerte, aguatinta y barniz blando. También, se incluye el estudio del grabado fotográfico. Se emplean diversas herramientas, materiales y soportes, y se trabaja en blanco y en negro y en color.  Se usa el medio mixto en el grabado y en otras manifestaciones artísticas.  Además, se estudia la historia del intaglio y sus principales exponentes.

http://www.nontoxicprint.com/    
         Intaglio Manual of Acrylic Resist Etching.” 
http://grabado-notoxico.blogspot.com/ 
         “Aguatinta al Aerógrafo con Goma Laca.”  
http://www.ub.edu/gravat/gravatCAST/arxius/GUIA.pdf
       La Manipulación Segura de Productos Químicos en Grabado.”   
http://www.waterbasedinks.com  
       Understanding Pigment”
www.waterbasedinks.com  
       “The Intaglio Printmaking Technique for 4 Color Inversion
        Intaglio-Type.”